Este sistema se basa en un esquema en el que los aportes de los afiliados van a un fondo común con el que se paga a los pensionados actuales y, en caso de que sea necesario, el Gobierno respalda estas mesadas. El Estado asegura que ningún pensionado del RPM se queda desprotegido.

Los afiliados al RPM pueden obtener su pensión siempre que hayan cotizado 1.225 semanas en 2012 y alcanzado los 55 años, para las mujeres, y los 60, para los hombres.

Es importante que tenga presente los beneficios que le ofrece el RPM al estar cotizando a pensión, y qué aspectos debe considerar al tomar una decisión para su futuro y el de su familia:



Estar afiliado al RPM y cotizar de forma oportuna, lo hace acreedor a:

 
  • Recibir una pensión de por vida, una vez que se haya completado su etapa profesional, para contar con recursos oportunos y adecuados, de forma que disfrute una buena calidad de vida en su retiro.
 
  • Contar con una pensión de invalidez o sobrevivencia para sus beneficiarios, si lo llegarán a necesitar.
 
  • En caso de fallecimiento, será una alternativa para cubrir  los gastos funerarios, porque tendrá derecho a un auxilio funerario.
 
  • El RPM le ofrece dos mesadas adicionales -14 pagas anuales en total- una en junio y otra en diciembre, sin afectar el monto de su pensión. Este beneficio se activa para aquellas personas que devenguen entre uno y tres salarios mínimos y que adquirieron el derecho a la pensión hasta el 31 de julio del año 2011.
 
  • En caso de quedarse sin empleo, el RPM no cobra comisión del cesante.
 
  • Pensión Vitalicia: La pensión no está sujeta al riesgo de rentabilidad ni a cambios en las tasas de interés.





Fuente ISS con corte a enero 31 de 2012

  Cifras relevantes
 
Nuestros pensionados:
 

Actualmente el ISS cuenta con 978.367 pensionados, 717.358 son pensionados por vejez;  42.472 por invalidez y 218.535 por sobrevivencia. 

 

Fuente ISS con corte a enero 31 de 2012

 

Nuestros afiliados
 

El ISS cuenta con un total de 6.452.976 de afiliados, de los cuales 1.971.818 son cotizantes activos y 4.481.158 son cotizantes inactivos. 

Fuente ISS con corte a enero 31 de 2012