¿Por qué nace Colpensiones?

La Ley 1151 de 2007 creó la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, como una empresa industrial y comercial del Estado de orden nacional, vinculada al Ministerio de Trabajo. La Entidad tiene como finalidad otorgar los derechos y beneficios establecidos por el sistema general de seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política colombiana. Esta Ley estableció que el objeto de Colpensiones es la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), las prestaciones especiales que las normas legales le asignan y, la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

El Decreto 4121 de 2011, cambió la naturaleza jurídica de la entidad y estableció que la administración estará sometida a los estándares regulatorios del sector financiero. Esta disposición permite que existan los recursos necesarios para que el afiliado o pensionado exija claridad en la información, atención oportuna y procesos claros y transparentes, que le permitan tomar decisiones propias sobre el futuro de su ahorro pensional.


¿Por qué desaparece el ISS?

El cambio es necesario para responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad en la administración del Régimen de Prima Media. Para lograr este objetivo se requería contar con una entidad con una naturaleza jurídica que ofreciera las herramientas que le permitan cambiar el manejo de la administración. El cambio está enfocado en ofrecer una mejor administración, más moderna y con un mejor servicio.


¿Cómo afecta este cambio al Régimen de Prima Media?

El Régimen de Prima Media no cambia para nada. Es importante diferenciar entre el RPM, que es uno de los dos sistemas que existen en Colombia para pensionarse, y el administrador del RPM, que es la entidad responsable del manejo responsable de los fondos para asegurar el pago oportuno de las pensiones y de administrar los aportes de los afiliados.


¿Cuándo comienza a operar la nueva Entidad?

Colpensiones comenzará sus actividades a partir del 29 de septiembre de 2012. En ese momento, los afiliados y pensionados del ISS pasarán a formar parte de la base de afiliados y pensionados de Colpensiones, sin que estos tengan que hacer nada.



¿Cómo puede afectar el cambio a las personas vinculadas al RPM?

La nueva administradora ofrecerá un servicio eficiente a sus usuarios mediante la creación de 61 oficinas en todo el territorio nacional logrando una mayor cobertura aún en los lugares más alejados del país. Por otra parte, existirá un producto diferenciador denominado  sistema de Ahorros Económicos Periódicos que se estructurará durante el próximo semestre, el cual permitirá que cerca de 9 millones de personas que alguna vez cotizaron con el ISS y dejaron de hacerlo, puedan obtener un apoyo parcial  que les asegure un ingreso mensual en su vejez.  Este es el principal beneficio ofrecido por la nueva entidad a la población más vulnerable en su etapa de vejez.


¿La edad de jubilación para los cotizantes cambiará?

Colpensiones será el administrador del Régimen de Prima Media en el país. Cualquier debate que se dé en torno al sistema pensional o a la política pensional en el país, será una discusión independiente y liderada por  el Gobierno Nacional y las autoridades competentes para decidir sobre estos temas.  Colpensiones es el administrador del RPM y su misión es garantizar a todos los pensionados y afiliados al sistema,  que obtengan  mensualmente su pensión y sus trámites tengan una respuesta.


¿Dónde podrán reclamar ahora la pensión los afiliados al ISS?

El procedimiento para que los pensionados accedan a su pensión, seguirá siendo el mismo, esto es, por medio de la red bancaria y de las entidades financieras a las que cada uno de ellos pertenece. La nueva administración tendrá  valores agregados como la integralidad de los servicios en la red de oficinas de Colpensiones en la que se podrán adelantar todos los trámites y diligencias.

Las oficinas del ISS seguirán funcionando regularmente hasta la entrada en operaciones de Colpensiones.

Las oficinas del Instituto de Seguros Sociales seguirán operando hasta la entrada en operación de la nueva entidad administradora. Los canales habituales de comunicación se encuentran activos para que los usuarios del régimen (pensionados y afiliados) puedan formular sus inquietudes, al igual que la atención en los Centros de Atención al Afiliado del ISS en las mismas sedes. 


¿Cuánto tiempo se ha invertido en la preparación de la entidad para el inicio de operaciones?

Las instituciones públicas han realizado una ardua labor de empalme y adaptación desde el mes de agosto de 2011.


¿Mantengo mi mismo número de radicado?

Sí, el número se mantiene teniendo en cuenta que actualmente es su número de cédula el que se utiliza para localizar su trámite.


¿Colpensiones tendrá el mismo esquema del ISS o por el contrario será como los fondos de pensiones privados?

Colpensiones, como ENTIDAD PUBLICA, pasará a administrar el Régimen de Prima Media que en estos momentos administra el ISS. El esquema de ahorro pensional que administra Colpensiones y el de los fondos privados son completamente diferentes.


Si trasladé mi fondo de pensiones a ISS en febrero, ¿Qué pasara con mi pensión?

Usted no tiene que hacer nada, el proceso se mantiene como se había venido produciendo hasta el momento. Usted sigue cotizando al Régimen de Prima Media como lo ha hecho desde que se pasó. Colpensiones –al asumir las funciones del ISS- asume todas sus responsabilidades y, en ese sentido, lo más importante es que la Entidad estará enfocada en ofrecer el mejor servicio que puede encontrar en estos momentos en el país.

¿Una vez que comience Colpensiones qué debo hacer para solicitar una pensión?

Si un afiliado cumple con los requisitos para pensionarse debe presentar la documentación en el punto de atención al ciudadano más cercano en el municipio donde reside o comunicarse al Call Center donde le resolverán sus inquietudes.


¿Qué ganamos con este cambio de razón social? ¿Para qué se hizo este cambio?

Primero quiero aclarar que esto no es un cambio de razón social. Es un cambio del administrador del Régimen de Prima Media y este se hizo en cumplimiento de la ley y para responder a las nuevas necesidades de los colombianos que requieren una Entidad Pública –con unas nuevas herramientas- que permita ampliar la cobertura y ofrecer un servicio más ágil y moderno. Y se hizo, a la vez, para asegurar la sostenibilidad del sistema del Régimen de Prima Media.


¿Cómo está funcionando en este momento la atención en el Call Center y cuáles son los mensajes que le están enviando a los usuarios?

El Call Center del Instituto de Seguros Sociales está funcionando normalmente para recibir todas las inquietudes y solicitudes de los afiliados y pensionados. Una vez inicien las operaciones de Colpensiones, como nuevo administrador, esta entidad continuará dando respuesta a los usuarios,  de forma que la comunicación sea ininterrumpida. La atención al cliente en el Call Center continúa prestando todos los servicios y si existen dudas sobre la entrada en vigencia a Colpensiones también están siendo canalizadas.


¿Desde cuándo los pensionados podrán ir a consultar su pensión a las nuevas oficinas de Colpensiones?

En el mismo momento en el que Colpensiones comience sus operaciones, podrá acudir a sus oficinas y llamar a líneas de servicio al cliente.


¿Si ya estoy pensionado, quien se hará cargo de mi mesada?

Colpensiones será el nuevo administrador de pensiones del Régimen de Prima Media en remplazo del ISS. Las personas que recibían su pensión con el ISS, recibirán ahora la misma pensión, de la misma forma, en las mismas fechas y sin que usted tenga que hacer ningún tipo de trámite o solicitud. Toda la información de los pensionados será administrada por la nueva Entidad Pública bajo los más altos estándares de seguridad.


¿Cómo se afecta mi proceso de incremento de mesada?

Colpensiones administrará todo el registro y nómina de pensionados sin que se afecte el monto que recibe cada pensionado. De igual forma, el incremento anual de su pensión se realizará de la forma en que lo establece la ley, sin que usted tenga que hacer ningún tipo de trámite o solicitud.


¿Tengo que realizar algún trámite o solicitud de traslado del ISS a Colpensiones?

No, toda la información de los usuarios del ISS se trasladará de manera segura e inmediata a Colpensiones sin ningún tipo de trámite o solicitud que tengan que hacer los usuarios. Tanto el Ministerio del Trabajo como el Seguro Social y Colpensiones, trabajan sin descanso para asegurar que el paso de la información sea exitoso.


¿Qué trámites se podrán realizar por internet?

Los usuarios podrán adelantar los mismos procesos por internet tales como la solicitud de clave, cambio de clave, pre afiliación y afiliación de los colombianos que están en el exterior, consulta de historia laboral, consulta de nómina de pensionados, actualización de datos, reporte de novedades y peticiones, quejas, reclamos, certificaciones y solicitudes.

 

¿Los usuarios que no puedan acceder a medios electrónicos para consultar su historia laboral, cómo podrán hacerlo?

La nueva red de oficinas que tendrá Colpensiones tendrá una cobertura en todo el país y  le garantizarán al usuario un servicio oportuno, cercano y de calidad en la atención que requiere.  Cuando un usuario de Colpensiones se acerque a una de las oficinas o acceda a los canales de información de la entidad, tendrán una respuesta o un compromiso de gestión para su solicitud.


¿Qué novedades tecnológicas tendrán las oficinas y los procesos de atención al cliente?

Todas las oficinas de Colpensiones tendrán una rotonda de atención personalizada para agilizar la canalización de requerimientos del ciudadano, integración de canales de atención, digitalización de documentos que estarán a disposición de consulta por todas las oficinas de atención y puntos de autoservicio. Todas las oficinas de la Entidad contarán con servicios y trámites de atención integral.


¿Existirá algún nuevo trámite en Colpensiones para consultar  y certificar la historia laboral?

Colpensiones es la entidad que asume la administración del Régimen Prima Media sin que esto signifique procesos adicionales o traumatismos para los pensionados ni para los cotizantes en cuanto a la consulta o acceso a su información personal o a sus pensiones.

El trámite de consulta y certificación de la historia laboral estará ahora soportado por una plataforma tecnológica innovadora que permitirá que a través de canales tecnológicos, los cotizantes puedan verificar en cualquier momento su información. Además, contará con una red de oficinas que ofrecerán un servicio integral en el que los afiliados podrán resolver cualquier inquietud.


¿Cómo realizo los pagos?

De la misma forma que lo ha hecho hasta ahora. Los mismos procedimientos y en las mismas entidades y operadores.

 

¿Cómo se realizará el pago de las pensiones?

El pago se realizará de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, los mismos procedimientos y en las mismas entidades.



¿Cómo se está realizando el proceso de migración de información del ISS a Colpensiones?

El Ministerio de Trabajo, junto con el ISS y Colpensiones, han adelantando un arduo trabajo durante el último año para garantizar que el proceso de transmisión de la información laboral y pensional de los afiliados y pensionados, de una entidad a otra, se surta de manera exitosa. Todos los procesos del ISS los asumirá Colpensiones, cuando comience sus operaciones.


¿Cuánto tiempo demorará el traspaso de información de los cotizantes y pensionados del ISS a Colpensiones?

Estamos trabajando bajo los más altos estándares de seguridad en la información y contamos con el acompañamiento de los organismos de control, quienes serán los garantes de que la información de los usuarios sea manejada de manera correcta y transparente.

Desde el mes de agosto de 2011 las entidades y el Gobierno Nacional vienen trabajando arduamente para que la migración de información de todos los afiliados al sistema, se produzca de manera transparente, completa, segura y oportuna para el inicio de operaciones de la nueva entidad administradora.

Todos los usuarios podrán tener la seguridad de tener la información de su pensión y de las historias laborales.


¿Quién va a responder por las tutelas que fueron tramitadas al ISS?

Existe una colaboración jurídica entre el ISS y Colpensiones que permitirá dar una respuesta oportuna a todas y cada una de las solicitudes.


¿Qué hago si yo me quiero seguir quedando con el ISS y no irme a Colpensiones?

Los colombianos tienen la posibilidad de elegir el Régimen de Prima Media como su sistema pensional. Sin embargo, es la ley la que establece el administrador de este régimen.


¿Con qué entidades tendrán convenios (red de bancos)?

Los pagos de nómina se harán en las mismas entidades que se han venido utilizando hasta ahora.


¿Los aportes de colombianos en el exterior se realizaran con los mismos operadores?

Se mantienen las mismas condiciones que hoy tienen los colombianos en el exterior vinculados al Régimen de Prima Media.


¿El proceso de afiliación en el exterior se mantiene bajo el mismo esquema?

Se mantienen las mismas condiciones que hoy tienen los colombianos en el exterior vinculados al Régimen de Prima Media